Dos frentes de vanguardia en el ámbito de las publicaciones periódicas del sector patrimonial ibérico

Autores/as

  • Isabel Medina-González Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.10.117

Palabras clave:

difusión científica, publicaciones académicas periódicas, Estudos de Conservação e Restauro, ECR, Ge-conservación, patrimonio cultural, conservación-restauración

Resumen

La presente SECCIÓN ESPECIAL, concebida con motivo del quinto aniversario de Intervención, alienta una discusión crítica, ya necesaria, sobre el desarrollo y la actualidad de las publicaciones académicas periódicas en el sector patrimonial del mundo a partir de la presentación de dos iniciativas de vanguardia de origen ibérico: ECR, Estudos de Conservação e Restauro (Portugal) y Ge-conservación (España). Los análisis de sus editoras: Eduarda Silva Vieira y Rocío Bruquetas Galán, respectivamente, ofrecen una visión introspectiva de la génesis y consolidación de dos proyectos editoriales con identidades propias, hoy consolidados, en la que se subrayan los principales logros alcanzados y los retos que se vislumbran: doble contribución que, además de honrar los esfuerzos internacionales, concertantes, que se realizan en materia de difusión académica de la conservación-restauración en variadas lenguas —incluidos el castellano, el portugués y el inglés—, pone en su justo valor el impacto de la digitalización editorial que dota de mayor visibilidad a la literatura profesional y optimiza el intercambio científico y la colaboración interdisciplinaria a escala global.

En nuestro ámbito, sin duda, este escenario sin parangón conduce a la reflexión acerca de los nuevos paradigmas que transforman mundialmente la producción académica, el desarrollo científico, la investigación y la formación profesional, y nos llama a una nueva configuración de redes editoriales electrónicas para la región iberoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Medina-González, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Muebles (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México); Maestra en Gestión de Patrimonio Arqueológico (University of York [UK], Reino Unido) y Doctora en Arqueología, con especialidad en Patrimonio cultural y Museos (University College London [UCL], Reino Unido). Desde 1993 ha trabajado en el INAH, como restauradora, investigadora y docente de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural [CNCPC], la Escuela Nacional de Antropología e Historia [ENAH], el Museo Nacional de las Culturas [MNC] y la ENCRyM-INAH, todas instituciones del INAH (México), así como en la Facultad de Filosofía y Letras de la [FFyL] de la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM]. En el año 2000 fue galardonada con el Premio Internacional al Joven Americanista, del Congreso Internacional de Americanistas. Actualmente es profesor de tiempo completo en la licenciatura y posgrado de la ENCRyM-INAH. Cuenta con el reconocimiento de profesor de perfil deseable (Programa de Mejoramiento de Profesorado [PROMEP] de la Secretaría de Educación Pública [SEP]) y es parte del Sistema Nacional de Investigadores [SNI], nivel 1 ( Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [CONACYT]). Desde hace cinco años, es la editora de Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, publicación académica, arbitrada e indizada de emisión semestral de la ENCRyM-INAH, misma que es parte del Indice de Revista Científicas de CONACYT.

Archivos adicionales

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Medina-González, I. (2014). Dos frentes de vanguardia en el ámbito de las publicaciones periódicas del sector patrimonial ibérico. Intervención, (10), 6–7. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.10.117

Número

Sección

Sección Especial