Sergio Arturo Montero Alarcón: fundamento y formador de la restauración en México.

Autores/as

  • Isabel Medina-González Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México http://orcid.org/0000-0002-4832-1925

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.223.v1n21.02.2020

Resumen

Ante la caída de telón a su hermosa vida, trasciende el profundo sentido de admiración hacia la personalidad y trayectoria de Sergio Arturo Montero Alarcón, fundamento y formador de la restauración en México, quien destaca por su gran liderazgo, impacto e influencia en las esferas de las culturas y patrimonios, y de su conservación y difusión. En este número inaugural de la nueva época de Intervención se suscriben algunas palabras sobre quien seguirá siendo no sólo uno de los grandes del campo de la conservación-restauración en América Latina, con más de 45 años de labor en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sino, particularmente, un referente de vara muy alta en el ámbito académico, ya que durante cuatro décadas fue docente de excelencia, muy respetado y profundamente querido, en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM-INAH).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Medina-González, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Licenciada en restauración de bienes muebles (ENCRyM); maestra en gestión de patrimonio arqueológico (University of York, Reino Unido) y doctora en arqueología (University College London [UCL], Reino Unido). Desde 1993 ha trabajado en el INAH como restauradora, investigadora y docente. En el año 2000 fue galardonada con el Premio Internacional al Joven Americanista, del Congreso Internacional de Americanistas. Ha sido miembro honorario del Institute of Archaeology (UCL, Reino Unido). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 1) del Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología (Conacyt, México) y del Comité del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte (LDOA) del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México); Secretaria Acadé mica de ICOMOS-méxico, y jurado de diversos premios y sistemas de becas (INAH, FONCA, PRODEP). Ha trabajado como consultora, coordinadora y asesora en materia de conservación, gestión, normativa y planificación estratégica en sitios arqueológicos e históricos con declaratoria nacional y de patrimonio mundial en México y Latinoamérica, incluyendo, Bonampak, Palenque, Chichen Itza, Xochicalco, Teotihuacan (México), Tikal (Guatemala), Copán (Honduras), San Agustin y Tierradentro (Colombia), Quapan Ñan (Chile), Misiones Jesuíticas Guaraníes (Paraguay), y los Asentamientos Cacicales Diquis (Costa Rica). Es editora fundadora de Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, cargo que ejerció por 10 años. Actualmente es profesor-investigador y subdirectora de investigación de la ENCRyM. Conjuntamente con el Profesor Sergio Arturo Montero, preparó una Antología del Maestro, hoy en día en proceso de publicación bajo el sello editorial de la ENCRyM-INAH.

Citas

Brandi, C. (2000 [1964]). Theory of Restoration. Roma: Nardine.

Coremans, P. (1969). Organización de un servicio nacional de preservación de los bienes culturales. En Anon. La conservación de los bienes culturales. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Serie Museos y Monumentos, XI).

Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Instituto Nacional de Antropología e Historia y Seminario-Taller Optativo de Conservación y Restauración de Instrumentos Musicales (2013). El fino equilibrio de la sonoridad: la restauración de dos instrumentos musicales del Museo Nacional de las Culturas. Intervención (3), 55-57. doi:10.30763/

Intervencion.2011.3.37

Garduño, A. (2010). Los títeres de Rosete Aranda y su restaurador: Sergio A. Montero. Intervención (1), 39-44. doi:10.30763/Intervencion.Rev1_Art9

González, C. (2008). Homenaje a Montero, texto inédito mecanoescrito presentado en el Homenaje a la Trayectoria de Sergio Arturo Montero Alarcón. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía e Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Instituto Nacional de Antropología e Historia. (noviembre, 2010). Rendirán homenaje a pionero de la restauración. Reconocen la trayectoria de Sergio Montero, formador de especialistas. Con 40 años de trayectoria profesional. Boletín INAH, no. 399. Recuperado de https://inah.gob.mx/en/boletines/2120-rendiran-homenaje-a-pionero-de-la-restauracion

Instituto Nacional de Antropología e Historia TV. (agosto, 2016). Voces de la investigación: Sergio Montero Alarcón [video en línea]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fdTd75oSym0

Medina-González, I. (2010). Presentación al Homenaje de Sergio Arturo Montero Alarcón, texto inédito mecanoescrito presentado en el Homenaje a la Trayectoria de Sergio Arturo Montero Alarcón. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía e Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Medina-González, I. (2019). Lineamientos de conservación-restauración aplicables a los artefactos mecánicos asociados al manejo del tiempo. En O. Carmona, Medina-González, I. y Jiménez M. (Eds.). Conservación de patrimonio mecánico. Artefactos que usan el tiempo. México: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Medina-González, I. (14 de junio, 2020). Sergio Arturo Montero. Pilar de la restauración. In memoriam [Prensa digital], Dirección de Medios de Comunicación, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Recuperado de https://www.inah.gob.mx/prensa/in-memoriam/9238-sergio-arturo-montero-pilar-de-la-restauracion-in-memoriam

Méndez, L. (1981). Artista de un pueblo en lucha. México: Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Montero, I. (2008). Curriculum Vitae de Sergio Arturo Montero Alarcón, manuscrito inédito. Dossier del Profesor Sergio Montero. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía e Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Montero, S. (1964). Restauración de las pinturas del Museo Nacional del Virreinato. En Colegios de Tepotzotlán. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia/ Secretaría de Educación Pública.

Montero, S. (diciembre, 1965). Restauración de las pilastras (pinturas murales) del convento de Santo Domingo de Oaxaca. Boletín inah, 4.

Montero, S. (28 de agosto, 1966a). ¿En manos de quién está la pintura mural de Diego Rivera? El Gallo Ilustrado, Suplemento Dominical de El Día.

Montero, S. (11 de septiembre, 1966b). ¿En manos de quién está la pintura mural de Diego Rivera? México en la Cultura. Suplemento Dominical de Novedades.

Montero, S. (27 marzo, 1967a). Nuevos soportes para las pinturas murales. Boletín inah, 6.

Montero, S. (29 de septiembre, 1967b). Restauración de máscaras de mosaico de turquesa de Coixtlahuaca y Zaachila, Oaxaca. Boletín inah, 8.

Montero, S. (1968). Restoration of turquoise masks from Coixtlahuaca y Zaachila, Oaxaca. Studies in Conservation (13), 102-104.

Montero, S. (septiembre, 1972). Rescate de un adoratorio azteca. Boletín INAH, II época, 2.

Montero, S. (septiembre, 1974). Nuevos soportes para pinturas murales (nuevas técnicas). Boletín inah, II época, 10.

Montero, S. (noviembre, 1980). Algunas reflexiones sobre la teoría y la práctica de la restauración. Boletín AMCPC, 2.

Montero, S. (junio, 1983). La estela no. 1 de Bonampak, puesta de nuevo en pie. Boletín de Restauración. Dirección de Restauración del Patrimonio Cultural, Secretaría de Educación Pública/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1, 69-87.

Montero, S. (1986). The conservation of archaeological painting in situ. En Corzo, M. Á. (Ed.), Archaeological Conservation. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia/Getty Conservation Institute.

Montero, S. (1988). La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía: Manuel del Castillo Negrete. En Olivé, J. C., y Urteaga, A. (Coords.), inah, una historia. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Montero, S. (octubre-diciembre, 1989). Embalaje para una pieza delicada. Antropología. Boletín oficial del inah, 28.

Montero, S. (abril-mayo, 1990). Propuesta para el movimiento de piezas arqueológicas. Imprimatura.

Montero, S. (1991a). La restauración de las pinturas murales de la casa “La Moreña”. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia (Cuadernos de trabajo del INAH).

Montero, S. (agosto, 1991b). Embalaje para una pieza delicada. Antología de Textos Básicos de Museología-Museografía. Segundo curso de capacitación: Museografía en provincia. encrym/Instituto de Cultura de Tabasco/Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Montero, S. (septiembre y noviembre, 1993). Guía básica para la conservación preventiva de bienes culturales III. Curso sobre prevención del deterioro de los bienes culturales para becarios centroamericanos, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía/Secretaría de Educación Pública.

Montero, S. (1995a). La estela número 1 de Bonampak, puesta de nuevo en pie. Imprimatura.

Montero, S. (1995b). La restauración de los títeres de Rosete Aranda. Imprimatura, 11.

Montero, S. (septiembre-octubre, 1995c). Guía básica para la conservación preventiva de los bienes culturales. Antología de textos básicos de conservación preventiva para museos. Curso de mantenimiento museográfico. Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, Puebla INAH.

Montero, S. (1997). Las técnicas de fábrica en la obra mural de David Alfaro Siqueiros. El Caso del Polyforum Cultural. Coautoría con R. Ramírez Vega. Memorias del Simposio Otras Rutas hacia Siqueiros, Curare-CNCA. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/cronicas/article/download/24568/23148

Montero, S. (septiembre, 2000a). Accidente aéreo en Bonampak. Antropología. Boletín oficial del INAH, 58.

Montero, S. A. y Ramírez, R. (2000b). “Las técnicas de fábrica en la obra mural de David Alfaro Siqueiros: El caso del Polyforum Siqueiros. En V.V.A.A., Releer a Siqueiros. Ensayos en su centenario, México: Cenidiap-TAI-Conaculta.

Montero, S. A. y Alfaro, L. (2013). La restauración de las pinturas murales de La Moreña, La Barca, Jalisco: intervenciones, resultados y reflexiones parciales en torno de un proyecto de la encrym-inah. Intervención (7), 35- 44. doi:10.30763/Intervencion.2013.7.86

Montero, S. A. y Chacón, V. (2015). Restaurando el diálogo de las manos a través del arte guiñol. Intervención (11), 32-42. doi:10.30763/Intervencion. 2015.11.133

Montero, S. A., González, L. y Chacón, V. (2017). Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol. 2007 a 2008 y 2014. Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Polyforum Siqueiros. (Productor). (2017). Rescatemos al Polyforum. Ícono cultural de la Ciudad de México [video en línea]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sJaDmYWAm2Q

Phillippot, P. (2000). The phenomenology of artistic creation according the Cesare Brandi. En Brandi, C. (2000). Theory of Restoration (pp. 27-41). Roma: Nardine.

Vega, A. (2017). Una representación disciplinar en tres actos: reseña del libro Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol. Intervención (16), 88-92. doi:10.30763/Intervencion.2017.16.186

Ventura, A. (12 de mayo, 2011). “Un maestro en el arte de restaurar al patrimonio cultural”. El Universal. Recuperado de https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/65437.html

Archivos adicionales

Publicado

2020-09-21

Cómo citar

Medina-González, I. (2020). Sergio Arturo Montero Alarcón: fundamento y formador de la restauración en México. Intervención, 1(21), 12–66. https://doi.org/10.30763/Intervencion.223.v1n21.02.2020

Número

Sección

Homenaje