Editorial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2019.19.A

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Cruz-Lara Silva, Museo Regional de Guadalajara, Centro INAH-Jalisco, México

Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México; maestra y doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, México. De 1993 al 2000 fue profesora titular del Seminario-Taller de Restauración Cerámica en la ENCRyM. Fue Directora Académica de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) en la ciudad de Guadalajara del año 2000 al 2008. A su experiencia docente y de gestión se suman sus intereses académicos en la historia y teoría de la restauración y, más recientemente, en el estudio de la pintura hispanoamericana de la época virreinal, áreas en las que cuenta con diversas publicaciones. Sus tesis de licenciatura y maestría fueron acreedoras al Premio “Paul Coremans” otorgado por el INAH en 1993 y 2008 respectivamente. Su tesis doctoral obtuvo mención honorífica y se encuentra en prensa como libro en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. De 2008 a 2014 se desempeñó como Restaurador-Perito en el Museo Regional de Guadalajara y de 2014 a 2018 como Profesor-Investigador en la Curaduría de Pintura de la misma institución. De marzo de 2018 a enero de 2019 fungió como Editora en Jefe de Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, publicación académica, arbitrada e indizada de la ENCRyM-INAH. Actualmente es Directora General de la ECRO.

Carolusa González Tirado, Centro INAH Guanajuato, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México; maestra en Ciencias, con especialidad en Ciencia de la Restauración [Universidad de Montfort], Inglaterra. De 1991 a 2002 fue profesora del Seminario-Taller de Restauración de Objetos Metálicos en la ENCRyM. Entre 2002 y 2008 ocupó la subdirección de Documentación en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. De 2008 a 2013 fue profesora del Seminario-Taller de Restauración de Documentos y Obra Gráfica en Papel, en la ENCRyM. Desde 2013 labora como restaurador perito en el Centro INAH Guanajuato. En tres ocasiones ha recibido el Premio Paul Coremans que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ha sido jurado del mismo en varias ocasiones. Desde 2010 es miembro del comité editorial de la revista Intervención. Ha escrito 6 capítulos de libros y más de 16 artículos en revistas nacionales e internacionales, así como en memorias de encuentros. Fue Coordinadora de Conservación de la exposición temporal “Códices de México: memorias y saberes” presentada en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, en 2014; además, titular del proyecto “Estudio y Restauración del Retablo del Santo Entierro en Purísima de Bustos, Guanajuato” de 2015 a 2017. Participó como consultora del proyecto “Diagnóstico y proyecto de intervención para la conservación y restauración de le escultura ecuestre de Carlos IV” durante 2016 y 2017. Miembro del equipo que llevó a cabo el proyecto de investigación sobre la autenticidad del “Códice Maya de México, antes Grolier”.

 

Archivos adicionales

Publicado

2019-05-21

Cómo citar

Cruz-Lara Silva, A., & González Tirado, C. (2019). Editorial. Intervención, 1(19), 3–5. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2019.19.A

Número

Sección

Editorial

Artículos más leídos del mismo autor/a